Mi lista de blogs

sábado, 24 de septiembre de 2016

LA ENTRADA JESUS DEL GRAN PODER PARTE DE LA COSMOVISION

LA ENTRADA JESUS DEL GRAN PODER PARTE DE LA COSMOVISION

La danza es parte integral de la vida del ser andino y constituye parte importante de la vida social en la comunidad. No obstante, con el transcurrir de los años se sumaron ricas expresiones culturales de otras regiones del país que complementan un maravilloso escenario de tradición boliviana.

La danza morenada es una danza de la zona altiplánica donde los bailarines se disfrazan como negros con rasgos exagerados, es una de las danzas más apreciadas que está identificado con la personalidad cultural de los que vivimos con lo auténticamente nuestro, como una reivindicación de un invalorable ancestro, y que es lo que nos identifica tal elevadamente ante los demás característicos del complejo nacional, porque refleja fielmente el espíritu del pueblo. Sin embargo, para demostrar que es una expresión auténticamente propia de nuestro folklore, podemos acudir a su génesis histórica.

Los esclavos negros capturados en África por los traficantes españoles, procedentes en su mayor parte de Angola y embarcados en el puerto de Luanda, donde los Jesuitas para su largo y trágico viaje, trataban de enseñarles la religión católica en un lenguaje que no entendían, eran bautizados en masa asignándoles nombres también católicos, fueron utilizados más en menesteres domésticos y en pequeñas manualidades. No resultaron aptos ni en Potosí ni en Oruro para las minas, porque morían prestamente, y era preferentemente utilizar a los indios nativos obligados al trabajo de la “Mita”.

Habiendo quedado residuos de escaso volumen en los Yungas de La Paz y donde se han dignificado con su libertad, trabajo y su incuestionable inteligencia, su condición servil les permitía conocer costumbres, modos y sentimientos para adquirir un “status” menos inferior que el de los nativos.

En los festejos espectaculares de mojigangas de carácter religioso, se presentaban danzas inventadas, que recuperaban los trajes de la época de Felipe III. En la coreografía nunca faltaba la matraca, un instrumento venido de África, que se tocaba en los actos litúrgicos de semana Santa.

La danza de los Morenos nació justamente en cofradías de negros, evoca los días de la colonia. Más tarde, los mestizos del altiplano la adaptaron y, para mantener su esencia africana, incorporaron máscaras decoradas con rostros negros. Danza cuyo origen se remonta a la época colonial y se inspira en la trata de esclavos, a partir del traslado de negros traídos por los conquistadores españoles para que trabajen como laboreros en las minas de plata.

Volviendo a la danza morenada hoy en día es el espectáculo que mantiene el mismo nivel, continúa siendo atracción de multitudes como admiración de científicos del folklore y razón de la presencia de miles de turistas, es, por tanto único en Latinoamérica que atraen y llevan todos los espacios físicos especialmente en las fiestas del Gran Poder de La Paz y Oruro, La capital de Folklore, hasta donde convergen de bailarines.
 
Se muestran desde inicio que la religión católica y la religiosidad establecen la práctica y cumplimiento a lo que ellos mandan, la religión y el folclore se expresan con la demostración y representación de las danzas que se practican en función al culto a Dios y es a través de su hijo Jesús del Gran Poder que se pide su protección.

Según la revista (Qamasa, 30 de mayo 2015), los sabios andinos tienen una cosmovisión que consideraba “naturaleza y al hombre como un todo permanentemente relacionado” estas relaciones se expresaban en sus mitos, usos y costumbres, una gran parte han sido adoptado por los mestizos, así como los aymaras se han a culturizado la costumbre de los colonos, aceptando la cruz que portaban los misioneros y los santos de la iglesia católica. El folklore nacional sus tradiciones y sus costumbres permitieron integrar lo rural con lo urbano a través de la música la danza creencias y conocimientos populares.

“La Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, nos permite a partir de la realidad hacer historia” (Dr. Pablo Aranda Manrique), la demostración de la diversidad de danzas folclóricas, ejecutadas por los fraternos que prometen bailar durante tres años en agradecimiento al Jesús del Gran Poder, por los favores recibidos además de poner en práctica actos rituales a la cultura andina a través de la challa, kowa, alcohol puro y otros.


BIBLIOGRAFÍA
Revista, Qamasa, 30 de mayo 2015
Aranda P. 2014 La Entra del Gran Poder, http://cepbo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario