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viernes, 30 de septiembre de 2016

EDUCAR CON EJEMPLO



EDUCAR CON EL EJEMPLO
Para llegar a la conclusión de “educar con el ejemplo”, realizaremos un análisis sobre la película de Dogville y la cosmovisión:
Se muestra cómo la protagonista Grace, trata de ganarse la confianza de cada uno ayudándolos en sus quehaceres diarios, servicios que en principio no son necesarios, pero a los que poco a poco todos acceden. De cómo estos temerosos habitantes la aceptan y la encubren, aun cuando el pueblo es vigilado por la policía. Grace es feliz en esos días, ha encontrado un sitio en la comunidad y el amor florece entre ella y Tom. La relación en principio es cordial y amistosa con el pueblo, pero con el pasar del tiempo se vuelve cada vez más tensa. Sus habitantes, en apariencia humilde y de buen corazón, exigen una compensación mayor por el peligro que corren al cobijar a una fugitiva.

Grace es el referente simbólico que transmite los valores de la humildad durante la película. Por otro lado, la gente del pueblo abusa de ella hasta límites insospechados, lo cual supone que la película refleja valores humanos de honradez. Aun violado y humillado algo que finalmente tendrá que pagar el pueblo duramente. La determinación que toma Grace deja al espectador el libre pensamiento sobre si la decisión ha sido acertada o demasiado estricta.

La película de Dogville nos muestra a través de Grace, que en la población de Dogville Vivian habitantes que tenían pocos valores. Sin embargo Grace en las interacciones pretende inculcar los valores humanos, a través del dialogo y las buenas acciones de trabajo con cada uno de ellos, sin embargo Grase recibe como recompensa el maltrato, humillación, abuso por los pobladores, pero finalmente la pagan muy caro.

Entonces para que no pase en la sociedad al igual que la película de Dogville, donde habitaban personas sin principios de valores. Debemos enseñar con ejemplo, si queremos que nuestros hijos sean solidarios, que amen la lectura, que practiquen deporte, sean tolerantes, amables, que tengan amor por la naturaleza y los animales, el amor propio en su autoestima, somos nosotros, los padres, quienes debemos saber educar con el ejemplo. La mejor forma de transmitir una enseñanza, es a través del ejemplo los valores, como la honestidad o la forma en la que se relacionan con las demás personas. Porque si queremos que nuestros hijos sean buenas personas, nosotros también debemos serlo, o al menos intentar ser mejor cada día. De lo contrario nos pasarían al igual que los pobladores de Dogville, destruidos por la mala acción de las personas.

En el área de educación, como docentes de Educación Superior, nuestra tarea es educar, personas moralmente formadas en el seno de sociedades democráticas, la práctica educativa cotidiana no debe limitarse a la incorporación de contenidos de carácter meramente informativo, sino que debe abordar el tratamiento de las actitudes y procedimientos. “Educar en valores es algo que los profesionales de la enseñanza han hecho siempre, siguen haciendo y nunca podrán dejar de hacer” (José Antonio Tirado Guirao, GLOSAS DIDACTICAS 2004), educar en valores significa facilitar las condiciones, generar climas y ayudar a recrear valores para que el que aprende sea capaz no sólo de encontrar su lugar en el mundo sino además ser autor y, sobre todo, dueño de sus actos, pero además se debe desarrollar en la persona unos valores mínimos que nos permitan profundizar en pluralismo y apostar por una sociedad democrática especialmente dialogante y primordialmente ética.

La educación en valores no debe ser sólo una parte de la educación que predisponga de forma adecuada para resolver conflictos, debe ser una forma de abordar el conjunto de la educación orientada a la construcción de la persona integral  en su forma de ser y de vivir, guiados por criterios de respeto, solidaridad, justicia y comprensión, personas comprometidas con la sociedad en la que viven, es decir, ciudadanos.

La educación en valores no puede limitarse a la construcción de la personalidad moral individual, debe interesarse al mismo tiempo por formar ciudadanos. Como docentes en educación superior  debemos compartir y mostrar en los estudiantes los valores básicos en los que creemos, con nuestra práctica cotidiana, son algo tan importante que, en lugar de hablar de ellos, es  preferible mostrarlos en nuestra actividad cotidiana de lo contrario será difícil lograr en los estudiantes integralmente formados con respeto a la diversidad.


BIBLIOGRAFIA


Película: Dogville

José Antonio Tirado Guirao, investigador doctorando Universidad de Murcia GLOSAS DIDACTICAS 2004

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