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viernes, 4 de noviembre de 2016

DESCOLONIZACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR



DESCOLONIZACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Es importante tener en cuenta que los bachilleres que ingresan a la Educación Superior, llegan con una trayectoria promedio de doce años y más, bajo un sistema educativo colonial excluyente, habiendo sido educados para la marginación y explotación del ser humano, un aspecto que se debe reestructurar en los procesos de formación superior. La brecha aumenta cuando son profesionales, más aún con los docentes en ejercicio, pues éstos además de haber sido formados en la razón colonial, continúan formando a la nueva generación bajo esa misma razón, pues tienen estructuras ya estructuradas que no se modifican con actividades aisladas, cada docente, al tener su especialidad, ha ido construyéndose como propietario de su asignatura, materia o unidades durante las diferentes gestiones. Con ello, también se vuelve portador de la división tradicional. Superar estos males implica asumir el proceso de formación superior. 

Se trata, entonces de transformación de la educación superior en maestras/os creadores de conocimientos, saberes, pensamientos, teorías pedagógico-educativas en proceso dialógico de lo local conocimientos de los PIOCs con los conocimientos científicos-universales, provenientes de las otras culturas.

Las Escuelas Superiores Formadoras de Maestros, son espacios donde se crea práctica – teoría – reflexión y producción de conocimiento pedagógico, teoría y ciencia que irradia a todo el contexto, desde una visión biocosmocéntrica de la ciencia educativa.

Bolivia se encuentra en un proceso de descolonización enmarcado en la Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que en la estructura del Sistema Educativo Plurinacional, se encuentran tres subsistemas, el Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional. El último, pertenece a la Formación de Maestros se asienta en la educación en la vida y para la vida, mediante la integración de la práctica educativa de los maestros en formación con los contextos socioculturales que constituyen en la construcción de una acción culturalmente integrada, en principios éticos de unidad, reciprocidad y equilibrio.

El “Plan Nacional de Desarrollo” es una respuesta gubernamental a falta de equidad social en el país y se constituye en un instrumento, para la defensa de los derechos y el bienestar de los sectores subalternos de la sociedad, promoviendo la igualdad con dignidad.

El Plan Nacional incorpora el paradigma de la descolonización entendida como una mirada al mundo, esa mirada  permite pensar la economía, la política, la cultura, la educación y la salud desde las sabidurías ancestrales de los pueblos originarios del país. Para este propósito, se pretende enseñar en las Escuelas Superiores de Formación de maestros, la articulación de los saberes locales y los conocimientos científicos universales.

El valor e importancia del profesor como capital humano y social indispensable para el desarrollo del país, permite integrar en la práctica docente, un planteamiento intercultural. Este planteamiento intercultural se visualiza en actitudes y destrezas críticas que permiten afirmar la diversidad cultural como un valor que debe resguardarse y promoverse. En el caso de la actual formación de maestros en Bolivia con la nueva ley educativa, ésta se sustenta en una plataforma reivindicativa, que se traduce en una educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora que incorpora en el currículo los conocimientos y valores de los pueblos indígena originario campesinos al mismo nivel e importancia que los conocimientos de la cultura occidental. El currículo como sistema de conocimientos, afirma y fortalece lo propio y genera procesos de construcción e identidad cultural en el campo investigativo vinculado a la región y a la comunidad y el encuentro académico implique enriquecimiento mutuo. En todo caso, la interculturalidad es una actitud de apertura.

BIBLIOGRAFIA

Ley 070/2010, Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Plan Nacional de Desarrollo, Agenda Patriotica 2025.

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